Volcanes

¿Puede la erupción de La Palma despertar a otros volcanes en las Islas Canarias?

erupción La Palma
Aumenta la preocupación en torno a que se produzcan más erupciones en Canarias
Blanca Espada

Parece que la preocupación en torno a la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma va en aumento. En las últimas horas ha emergido una nueva boca del volcán pero además, algunos creen que dicha erupción podría ar pie a que se reproduzcan otras por el resto de las Islas Canarias, así que surge la pregunta ¿Puede la erupción de La Palma despertar a otros volcanes de las Islas Canarias? En concreto el Teide, ¿podría tener también una erupción?.

¿Puede la erupción de La Palma despertar a otros volcanes? 

Muchas son las personas que en las últimas horas se pregunta si cabe la posibilidad de que se produzcan otros «despertares» volcánicos tras la erupción del Cumbre Vieja en La Palma. Especialmente, el foco se ha puesto en el Teide en Tenerife, el más famoso de los volcanes españoles.

Sin embargo, los expertos descartan esta posibilidad. Por el momento no tienen indicios de que se vaya a producir otra erupción en el resto de volcanes de la isla de La Palma y en cuanto al Teide, se considera desde hace tiempo que es un volcán que hay que vigilar dado que sí que existe un riesgo de erupción aunque nadie puede predecir en que momento podría suceder.

Lo que sí es seguro es que el Cumbre Vieja ahora en activo podría seguir así  durante varias semanas e incluso meses. La zona de este volcán es la más activa y en días previos a su erupción se sucedieron una serie de temblores sísmicos de varios niveles, algo que por el momento no ha sucedido en el resto de las islas.

El Teide en el punto de mira

De todas maneras el Teide es como decimos, el volcán del que más se habla tras lo sucedido en La Palma. No podemos olvidar que Tenerife se formó a partir de la actividad volcánica producida en la zona durante siglos y que además, el Teide no es el único volcán en la isla. Por otro lado se trata de un  volcán del tipo poligenético, esto quiere decir que ha tenido diversas erupciones con las que ha ido creciendo.

En el caso de que entrara en erupción, sería bastante peligroso principalmente por la población que vive cerca del Teide, y que habría que evacuar con carácter de urgencia tal y como ha sucedido ahora en Cumbre Vieja. Por otro lado, dicha erupción podría suceder de dos maneras: a través de procesos violentos y explosivos (es decir, con la  lava saltando por los aires a gran altura) o a través de procesos efusivos, de modo que se vería como emerge lava sin que haya ninguna explosión. Precisamente esto último fue lo que ocurrió en 1909 con el volcán Chinyero, que está cerca del  Teide.

Podemos decir entonces que los expertos no creen que la erupción en Cumbre Vieja de pie a que los otros volcanes en La Palma pasen por el mismo proceso, mientras que el Teide de Tenerife tampoco ha dado señales de actividad por el momento a pesar de que siempre ha sido (y sigue siendo) parte de la lista que los científicos tienen sobre los volcanes que se deben vigilar de cerca y en el caso de Europa, se tiene en el punto de mira a los volcanes del Vesubio y Campi Flegrei (en Italia), Santorini (en Grecia) y como no, el Teide.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias